martes, 17 de septiembre de 2013

¿ERES SOFT-ACTIVO? ¿TE RODEAN SOFT-ACTIVOS?.


               A raiz de un maravilloso artículo de Eugenio de Andrés  llamado "Médula para Mateo o el poder de la motivación"   me he encontrado con un término que desconocía: SOFT-ACTIVISMO.

                Eugenio lo define como   "tendencia en las redes sociales que consiste en limitarse a compartir o retuitear información que nos llega sobre una buena causa pero sin  involucrarnos lo más mínimo con ella" .En el castellano de toda la vida: no pringarse.

                manos unidasPero no creáis que Eugenio escribe un artículo pesimista: al contrario; es un artículo lleno de vida,  en el que concluye que   "las personas son capaces de lo mejor si somos capaces de colocarlas en el entorno adecuado",  que  "llevamos dentro una gran capacidad de compromiso y generosidad, cuando creemos en la causa, cuando vemos claro cómo podemos apoyar y además nos dan cierto margen de autonomía, somos capaces de liberar todo nuestro potencial".

 

                Y ello me ha llevado a preguntarme:

                a) como trabajador@s ¿somos softactiv@s respecto a nuestras empresas?. Si  nos limitamos a ver pasar los acontecimientos sin implicarnos, si entendemos que lo del sacrificio, lo de apretarse el cinturón, lo de amoldarse a las circunstancias,  es sólo para los jefes o para mi compañer@  que no hace nada y cobra una pasta,.......  SOMOS SOFT-ACTIV@S.

                No se trata de someterse sin más al dictado de aquella famosa frase de "No preguntes que puede hacer tu país por ti, sino .......". Tampoco se trata de ir al extremo contrario  ("Prietas las filas"). Se trata de asumir las circunstancias y pringarse con ellas en lo necesario. Recuerda que es algo que suele convenir a todas las partes de la relación de trabajo (por distintos motivos, es cierto).

                Cosa distinta es que creamos en la causa, que sepamos cómo apoyarla y qué nos permitan una cierta libertad de maniobra.  A eso voy.

 

                b)  Las empresas ¿son softactivas?. ¿Pueden aspirar realmente a  tener un personal que sea no soft-activo?. Porque, claro; no vale sólo con pedir el sacrificio a una sola de las partes de esa relación. Las empresas que mantienen beneficios a costa de la reducción de personal, las que mantienen intocables los salarios de los altos directivos mientras piden comprensión al resto, las que elaboran planes de igualdad que no aplican, las que no permiten la efectiva conciliación,...... SON SOFT-ACTIVAS.

                Y claro está, las empresas soft-activas   -en mi opinión-  no nacen de hoy para ayer, sino que se hacen a lo largo del tiempo. Son aquellas empresas en las que:

                - se considera que el plan de carrera/desarrollo profesional se limita a los aumentos salariales y a los ascensos  "naturales" (los que tocan, los que no arriesgan);

                - se confunde el buen clima con la comida de navidad o una cervecita el viernes; pero eso sí, ni siquiera sé cuántos hijos tienes porque eso no es relevante para el trabajo. Y por supuesto: si tienes algún problema con ellos, estarán encantados de recomendarte a una magnífica canguro que conocen o te dirán que te entienden,  que ell@s también han tenido ese problema y que se solucionará;

                - se cree que todo va bien porque ningún/ninguna trabajador/ trabajadora protesta ni hace sugerencias. Pero nadie indaga si hay cauces adecuados para canalizar esas iniciativas. O  su plan de comunicación interna es establecer una jerarquía rígida que actúe de filtro: date cuenta que Dª/Dº están muy ocupados para eso;

               - están seguras de que, como nadie se mueve, tod@s tienen un compromiso laboral, personal, sentimental,....; que han creado el engagement necesario e incondicional para que todo funcione según sus objetivos y pretensiones;
 
                - etc, etc, etc.......  (Espacio destinado a emplazar  su sugerencia, querido lector, querida lectora).  

                Y de aquellas lluvias, estos lodos: ¿de verdad puedes pretender tener una plantilla no soft-activa con estas políticas?. ¿Esperas, realmente, que tu personal se comprometa sin más con tu causa si estas conductas  vienen siendo tu forma de actuar?.