jueves, 25 de junio de 2015

COMO CONOCER LA CULTURA DE UNA EMPRESA.


              En el post anterior, explicaba la razón por la  que la CULTURA DE EMPRESA debe ser conocida y difundida; y no sólo para quienes ya trabajan en esa organización, sino para quienes pudieran estar interesad@s en integrarse en ella o para la sociedad en general.

                Hoy voy a centrarme en l@s posibles candidat@s.  Nadie ama lo que no conoce y  nadie quiere llevarse sorpresas desagradables.  Cada persona que opte a entrar en una empresa debería conocer detalladamente  cuál es su cultura  (no sólo cuánto paga o qué jornada real se aplica)  porque si quiere sobrevivir en ella, tendrá que adaptarse.       

                Cuando preparamos nuestro currículum o la entrevista para una empresa,  nos preocupamos por  saber aquello que puede ayudarnos a quedarnos con el puesto:  el perfil concreto que se demanda, la banda salarial ofrecida por si podemos pedir menos,  e incluso quien es el/la entrevistador/a;  estamos procurando adaptar nuestro perfil a lo que creemos que les puede interesar. 

                Pero rara vez nos preocupamos de saber más y podemos encontrarnos con sorpresas. Y es que creo que la cultura de empresa es un elemento fundamental para el bienestar de l@s profesionales que trabajan en ella, de forma que si  no compartimos la mayor parte de los procedimientos, los principios y los valores que integran esa cultura,  pueden surgir graves problemas de adaptación que impliquen  -incluso-   el fracaso de la relación profesional.     

                La siguiente pregunta que surge es lógica  ¿Cómo conocer la cultura de empresa?.   Pues podemos conocerla por observación directa  (una vez que ya somos parte de)   o podemos/debemos conocerla ex-antes. 

                Para esta segunda opción, tenemos varias posibilidades.  La primera y más fácil es  conocer a alguien  "de confianza"  dentro, que nos cuente como funcionan  -de verdad-   las cocinas de la organización.

               
                            Pero si tenemos que ir a la montaña, si no conocemos a nadie  que nos facilite esa información, hay varias fuentes que podemos utilizar para saber aquello que nos interesa.  Algunos ejemplos:
 
 
 

                               -  el/la entrevistador/a:  puede que sea una persona ajena a la empresa. Pero en cualquier caso,  puede y debe resolverte esas dudas.  A lo mejor no en el momento de la entrevista,   pero sí con posterioridad.

                             -  las redes sociales suministran muchísima información; sólo hay que saber leerla. Por ejemplo, podemos ver    si hay cambios de personal muy frecuentes,   lo que indicaría que las políticas de RRHH  no son las mejores.
                               O podemos saber quiénes son nuestr@s posibles compañer@s, de lo que podremos deducir qué tipo de talento busca la empresa, por quien apuesta......


                                - el universo  "open data":  Me refiero a sitios concretos que pueden contener una información más específica o sectorial. 
                                               i.- Las revistas  y foros  del sector  nos ayudan a saber la posición de la empresa en su área, y  -en lo que a éste post se refiere-   nos puede permitir saber si está implicada en algún asunto turbio  (ya sabéis lo rápido que la competencia puede actuar), o si está apoyando una iniciativa de carácter social.......
 
                                               ii.- publicaciones de autoridades laborales y colecciones de sentencias.  Los Boletines Oficiales son una gran fuente de información, al alcance de la mano y con la posibilidad de  "viajar al pasado", de investigar antecedentes.  En ellos se publican procedimientos sancionadores,  premios, .........
                                               Las colecciones de Sentencia  (en páginas específicas o recogidas en prensa, artículos doctrinales,..... )  permiten saber si la empresa ha recibido muchas denuncias en materia de relaciones laborales, cómo se han resuelto,.....

 

¿Se te ocurre otra fuente útil?.