martes, 10 de marzo de 2015

LA MOTIVACIÓN ¿HAY QUE TRAERLA O ME LA DAN AQUÍ?.


               Dice la Wikipedia que MOTIVACIÓN  "significa ‘causa del movimiento’..... y  puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».     
             Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta".

 
               
                 Sabemos que cada persona es un mundo y que cada una tiene unas características, unas virtudes y unos defectos.  Hay quien no se motiva por casi nada, y tiene un espíritu  "viejuno",   y hay quien  tiene la capacidad de ilusionarse por todo, de actuar como un niño.
                 Y, claro está, en el ámbito laboral pasa lo mismo: hay quien prefiere asentarse de forma permanente en la zona de confort;  y hay quien  siempre tiene (la hoy tan denostada) "ilusión por trabajar".
 
 

                Así que yo me pregunto:  la motivación  ¿la tenemos que traer puesta o nos la deben dar al pisar el  centro de trabajo?. 

 
                Evidentemente, la motivación requiere una actitud previa en la persona: si ésta no la tiene  -ni la quiere tener-,   es mucho más difícil dársela, aunque no imposible.  En estos casos, la labor de l@s gestor@s de Recursos Humanos consiste en descubrir ese factor que enciende la chispa. Descubrirlo, mantenerlo y, en su caso, cambiarlo por otro.
                Y creedme, ese factor puede ser el más simple, tonto, insospechado que os podáis imaginar y generalmente pasa por mostrar interés por su trabajo Y POR SU PERSONA:  una felicitación a tiempo, una pregunta sobre las notas de sus hij@s, llamarla a una reunión,........
 

                ¿Y si nos encontramos con una persona que trae la motivación puesta de serie?.   Pues nuestro trabajo será fomentarla, alabarla y cuidarla como un tesoro:  jamás debemos caer en el error de presumir que esa ilusión se mantendrá sola, o corremos el peligro de  cambiar la ilusión por el desgaste y, al final, crear a un/a  "desmotivad@". 

 
                Así que, en mi opinión,  lograr la motivación laboral requiere de la conjunción de los siguientes factores:
                               * encontrar la chispa que la desencadena EN CADA PERSONA: no hay factores  estandarizados ni generales;
                               * por ello, hay que asumir que los factores motivaciones pueden ser POSITIVOS o NEGATIVOS (teoría del palo y la zanahoria):  a algun@s nos pone en marcha la esperanza de las recompensa, pero otr@s necesitamos un tirón de orejas a tiempo;
                               * una vez encontrado, FOMENTARLO :    todas las plantas requieren su riego, lo mismo que toda relación debe ser cuidada;
                               * revisarlo para potenciarlo o cambiarlo, ADAPTÁNDOLO A CADA SITUACIÓN :   la vida marca nuestras necesidades y deseos en cada momento, por lo que nuestro factor motivacional no será siempre el mismo;
                               *UNIR FUERZAS  con quien ya viene con la motivación puesta y  EMPUJAR  a quién la ha perdido.



Una pregunta:  ¿Cuál es tu caso: traes la motivación de serie o necesitas que te empujen?.