jueves, 5 de marzo de 2015

GREENWASHERS Y SOCIALWASHERS


 
            
                   Que  "lo verde, lo ecológico y lo socialmente responsable"  son tendencias,  es un hecho. Y, como toda tendencia de cierta importancia que se precie, al olor de estas  sardinas acuden todo tipo de  "personajes" :
                - LOS DEVOTOS Y LAS DEVOTAS, que conocen a fondo la doctrina, creen en ella y la asumen sin reservas, aceptando y practicando  los  "diez mandamientos" .
                - LOS Y LAS   "PSEUDOS",  que  -sin creer en la doctrina y, por supuesto, sin adoptar su credo-   se apuntan a la cofradía porque es buena para hacer caja; eso sí, sólo acudirán al culto en ocasiones especiales:  "bodas, bautizos, comuniones y entierros";
                - LOS Y LAS  "ME APUNTO", han oído algo de la historia, acuden al templo,  pero están muy perdidos con el catecismo y los ritos.
 
                Siguiendo con los símiles religiosos (que la Semana Santa ya se asoma a nuestro calendario),  todas estas situaciones hacen que, al final, paguen justos por pecadores.  Y confieso:  cuando percibo  que se abusa o se pervierte   "algo"  que creo que puede ser beneficioso (en este caso, la Responsabilidad Social),  me mosqueo muchísimo porque esos abusos y perversiones acaban con ese  "algo", lo vacían de contenido y lo matan. 
 
               
Permitidme hablar del  Greenwashing,  definido   como actuaciones que realizan algunas empresas para aparentar que sus productos y/o servicios se ajustan a políticas y prácticas respetuosas con el medioambiente, pero luego......  todo parecido con la realidad es pura coincidencia.
 
 
                Si trasladamos esto al ámbito de la Responsabilidad Social, nos encontramos con el  Socialwashing,  es decir, vender que nuestra empresa realiza actividades con  repercusiones positivas sobre la sociedad,  - tanto en los métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores (inversores, consumidores, gobiernos,.... )-, cuando la realidad es justamente la contraria.
 
                Pero claro, impedir y sancionar (imponer la penitencia) el abuso o el uso inadecuado de la Responsabilidad Social es complicado cuando:
                * existe una sensibilidad creciente en los consumidores y las consumidoras hacia productos y servicios que cumplan, se produzcan y/o se presten  con la responsabilidad social. Así, se originan  nichos de mercado muy golosos y atractivos para cualquiera;
                * no existe una legislación suficiente ni para regular lo que se entiende por ecológico o por socialmente responsable ni, en consecuencia, para evitar abusos.  Se pretende que la buena fe y la conciencia sean los catecismos de las empresas, pero no se les exige el sacramento de la confesión, no se les audita si realmente cumplen o no la doctrina.
 
                Muestra de lo que digo es que estas prácticas "pseudo-responsables"  se llevan a cabo incluso desde las Administraciones Públicas.  Me explico con uno de los ejemplos más recientes que conozco: los  "PRODUCTOS LÁCTEOS SOSTENIBLES", campaña del  Ministerio de Agricultura español.
                ¿Sostenibles? ¿Sostenibles respecto a qué parámetro?. ¿Qué quiere decir eso?. Pues miraos el enlace http://www.magrama.gob.es/es/megustalaleche/productos-lacteos-sostenibles/ y aprended: según el propio Ministerio estos productos aportan a los consumidores    " Una garantía del origen español de la leche y de los derivados lácteos y de que ha sido contratada en unas condiciones que garantizan la sostenibilidad económica del sector lácteo español".  Es decir, nada relacionado con los prados verdes, las vaquitas trotando en libertad,  los precios justos, .....
 
                Ante esta situación, nos corresponde a la ciudadanía  -una vez más-  convertirnos en perseguidores y perseguidoras  de estas prácticas,  aprendiendo que una cosa es lo que se dice que se hace y otra lo que realmente se hace:
                               -  Hemos de enjuiciar el conjunto de los actos y no algunos aislados, de forma que podamos ver más allá de la etiqueta verde, de un determinado acto de patrocinio deportivo o de la musiquita del anuncio. Exijamos la coherencia.
                               - Hemos de ejercer nuestro  "poder":  si no podemos recurrir a la legislación para eliminar estas malas prácticas,  si podemos dejar de consumir o empezar a dar publicidad a esos  abusos o malas prácticas.