miércoles, 4 de febrero de 2015

PERO ESTO DE LOS RECURSOS HUMANOS ¿QUÉ ES?.





 
                Hace unos meses me hicieron una entrevista. La periodista me dijo que si podía definir con una palabra que era una buena Gestión de Recursos Humanos.  Yo le dije que con una no, pero que con dos sí:  gestionar relaciones.
 
 
                Ella insistía, señalándome que con esa definición me dejaba fuera áreas tan importantes como las de  selección de personal,  las nóminas, los despidos,..... Y yo me ratifiqué en mi definición.
 
 
                Pues yo  me ratifico:  para mí,  la gestión de los Recursos Humanos de una organización es la gestión de las relaciones humanas que se generan en ella.  Por eso es una profesión tan delicada, tan dura en algunos momentos y tan apasionante siempre.
               
 
                Las organización están formadas por el conjunto de personas que conviven en ella. Y son las relaciones entre esas personas las que, para bien y para mal,  caracterizan a la organización, determinan su trayectoria, su éxito, su fracaso, ......; su identidad.
 
 
                Como consecuencia de lo anterior, es evidente que hablar de una buena gestión de los recursos humanos es hablar de una buena gestión de las relaciones entre sus miembros; es trabajar para CONSENSUAR:
                               * unas reglas claras y  justas en esas relaciones;
                               * la modificación de esas reglas cuando sea necesario.
 
 
 
                Con esto no digo que las empresas sean/deban ser el oasis en el desierto, ni aspiro a establecer un romance idílico entre empresas y personas, aún cuando deberíamos aspirar a algo parecido.  Lo que digo es mucho más pragmático y realista: con todas las horas que nos pasamos trabajando, que menos que nos sintamos  "cómod@s".   
 
 
                Evidentemente,  en el caso de las empresas,  la gestión de esas relaciones implica regular otros aspectos (condiciones de contratación, realización de las nóminas,  despidos, ....).  Pero estos aspectos, en mi opinión, son más técnicos y secundarios  y, en todo caso,  derivados del contenido fundamental de la función.
 
 
                Ayer leí  el siguiente tweet de mi admirada Sabina Serrano (@Mejoratucv):  "La clave del #éxito en cualquier situación pasa por tratar a las personas como si las quisieras de verdad." --
 
Creo que éste es el mejor cierre para este post.