martes, 13 de mayo de 2014

¿CUÁNDO HAY QUE HABLAR CON RECURSOS HUMANOS?

             Hace unas semanas vi un programa  que  se llama  "EL JEFE".   Por si no lo habéis visto, os resumiré su contenido con la historia que contaba:   un alto cargo de una gran empresa se infiltra (debidamente disfrazado)  en su propia organización.  Trabajando codo con codo con trabajador@s de distintos puestos base, pretende conocer  "de primera mano"  los problemas reales e inquietudes de su plantilla.

                Lo que me llamó la atención del programa concreto que vi (no sé qué ha ocurrido en otros) es la forma en que el directivo infiltrado hablaba de lo que iba conociendo y/o descubriendo   DE LA  ORGANIZACIÓN QUE,  se supone,  DIRIGE.

                Y una de las cosas    -para mí-   más llamativa se produjo cuando "el jefe"  le pregunta a una trabajadorA de un puesto especialmente duro (por toxicidad y exigencia física)  si era la única mujer en esa parte de la cadena productiva.  Ella le dice que sí, que en general había muy pocas mujeres en la empresa y que no entendía el porqué.

                El  "infiltrado", en un momento de soledad, confiesa ante  las cámaras que no sabía que había tan pocas mujeres en SU empresa    y que  tendría  "que hablar con RRHH para saber qué están haciendo al respecto".

                Cómo diría mi hija  ¿¿¿PERDONA?????.  O sea, que no tienes ni idea de la composición de TU plantilla, de los criterios de contratación, de cómo está representado cada sexo,........ Y concluyes  que la culpa de eso la tienen  "l@s de RRHH". Pues chaval, acéptame un modesto consejo:  deberías  "infiltrarte"  también en esa cueva , tan extraña y lejana para ti, que es el Departamento de  RRHH.

                Pero, compañeros y compañeras,  seamos just@s y asumamos también que la  "iniciativa, proactividad y capacidad de co-liderar"  del Departamento de RRHH de la empresa del programa no es    -desde luego-  la más deseable.

                La verdad es que no sé ni el tamaño concreto ni la posible autonomía de actuación del Departamento de RRHH de  la empresa del programa de ayer. Pero viendo el programa me surgió la pregunta que encabeza este post  ¿CUÁNDO HAY QUE HABLAR CON EL DEPARTAMENTO DE RRHH DE LA EMPRESA?.


                Como al protagonista de ayer, much@s directiv@s pregonan la necesidad de proteger al capital humano como elemento fundamental de toda empresa;  la necesidad de alinear a todos los departamentos y personas en post del objetivo superior del desarrollo y la competitividad; de la inevitable urgencia de conocer el potencial de cada miembro de la plantilla para que ésta esté correctamente dimensionada  y para que cada persona alcance el nivel máximo de desarrollo que pueda dar,...... Pero  ¿cómo articulan ese interés?; ¿cómo conciben el papel del Departamento de Recursos Humanos?. ¿Para qué existe este Departamento en las Empresas?.

                No pretendosobre todo en el caso de pymes, que el Departamento de RRHH sea la estrella de la película (aunque desde luego defiendo que tenga -como mínimo- un papel de coprotagonista);  como tampoco  pretendo que este Departamento carezca de total autonomía de decisión.
                                - RRHH no es calcular nóminas; con todos mis respetos  para quienes realizan esta labor, faltaría más. Pero calcular una nómina no implica valorar un puesto o un desempeño, no implica detectar ni potenciar talentos,....

                               - RRHH no es formalizar contratos y finiquitos ni está sólo para despedir: un abogado o graduado social  externo resulta igual de útil y, seguramente, más barato.

                           - RRHH no es un mal necesario ni una figura (decorativa)  más en el organigrama.  Aunque parezca mentira, aún hay empresas en las que se usan ambos conceptos para referirse al Departamento de Gestión de las personas.

                               - RRHH no es el parapeto  de la dirección: sigo oyendo con frecuencia  aquello de "es lo que ha decidido RRHH", o algo aún peor  "nosotr@s no queríamos pero l@s de RRHH dicen que es la única solución". Aparte de que el autor/ la autora  de estas perlas demuestra una absoluta cobardía, lo cierto es que ninguna de esas afirmaciones  suele ser verdad  porque la última palabra no la tiene la  "gente"  de RRHH.

                             - RRHH no está para acatar ciegamente: si sólo se va a hacer lo que tú quieras, cuando tú quieras y a tu modo, ¿para qué gastarse el dinero?.
 FOTO:FORMARYEMPRENDER,BLOGSPOT


         Lo que SÍ pretendo   es que se nos pague por realizar un trabajo de calidad,  para el que nos hemos preparado sobradamente y que queremos y sabemos hacer.

                           - RRHH SÍ es la otra pata de la mesa: si toda empresa debe tener recursos económicos y recursos personales ¿porqué no se le da la misma importancia a ambos departamentos?;  ¿porqué no se le presta la misma atención a las personas que trabajan en nuestra organización que a cómo obtener más dinero?. Y sobre todo ¿por qué nos da igual que nuestro personal esté a gusto o no?.

                               - RRHH tiene que estar presente siempre. Con la premisa del punto anterior, RRHH debe participar en cada decisión que se tome en la empresa, debe ser oído en cada discusión y debe tener la oportunidad de que se le deje mirar al futuro.

                               - RRHH tiene que tener autonomía y capacidad de decisión. Son profesionales, expertos de lo suyo.  Han estudiado tanto y están tan preparados como   "los de gestión económica".  Saben lo que hacen y se les paga para ello.  Ojo, tampoco deben actuar cual llanero solitario: deben oír y ser oídos; deben recibir y dar información  sobre qué hacen, porqué lo hacen,....

                               - RRHH debe concebirse como  un recurso esencial:  porque (entre otras cosas) pueden marcar el futuro de la empresa, la diferencia entre tú y tu competencia directa. Es RRHH quien sabe detectar, potenciar y afianzar lo mejor de tu plantilla; es RRHH quien debe asumir el fracaso que implica despedir a quien ha contratado; es RRHH quien te dirá qué te hace falta y que te sobra, quien podrá ayudarte a rentabilizar los esfuerzos de tu organización. 


Por tanto, y respondiendo a la pregunta que encabeza esta post,  


¡¡¡CON RECURSOS HUMANOS HAY QUE HABLAR SIEMPRE¡¡¡¡