jueves, 6 de marzo de 2014

MARCA "EMPLEABLE": QUÉ ES Y CÓMO DESARROLLARLA. Artículo conjunto de Maite Finch Talón y Myriam Sánchez Nocea.


Hoy tengo una novedad para compartir con vosotras y vosotros, que me hace especial ilusión: Maite Finch Talón y yo escribimos un post    "a dos manos".  En este blog podréis leer  la parte que ella me ha regalado y en su blog  "EVOLUCIONA TALENTO" tendréis  mi aportación.
Me gustaría dedicar unas líneas a presentaros a Maite Finch (aunque creo que es de sobra conocida por su excelencia profesional). Pero no creo que sea capaz de resumir en cuatro o cinco líneas todo lo que Maite es capaz de aportar; además temo ser demasiado subjetiva,  por el gran cariño que le tengo. Así que prefiero remitiros a su blog y a su PERFIL DE LINKEDIN.  ¡¡¡Disfrutad de su sabiduría¡¡¡.

 

Y AHORA, NO MAÑANA, ¿A QUÉ ESPERAS PARA TRABAJAR TU MARCA "EMPLEABLE"?

Y siguiendo con las magníficas recomendaciones que nos plantea Myriam en su artículo "Marca  "empleable": qué es y cómo desarrollarla". Vamos a hablar con franqueza y a decir las cosas claras, si cabe todavía más:
               
- Nadie (casi estoy segura) va a llamar a tu teléfono para darte un trabajo porque sí, sin antes saber de ti, cómo te mueves, qué perfil tienes, qué sabes hacer, ...

                - No me digas "no hay trabajo", puede que haya menos o se publique menos, la cuestión, es que quien se mueve y se "vende" al final lo encuentra. Para comprobar casos reales pincha aquí
                - Todos tenemos un trabajo mejor y más rentable que el que nos ofrezca alguien que nos contrate: trabajarte a ti mismo

                - Está habiendo ya una "selección natural" de candidatos, que se quedan por el camino vagando en el limbo... frente a otros que sobresalen en la tierra de las oportunidades.
                - Viendo el valor de algunos perfiles y cómo lo presentan y actúan, al reclutador puede ocurrírsele nuevas colaboraciones o servicios para trabajar contigo.
 

Vale, y ahora, si lo tienes claro, vamos a ver por donde empiezas:

                - Selecciona ratos libres en los que tengas activa tu capacidad de concentración para pensar.
                - NO es una tontería, escribe todo lo que piensas de ti, y responde a las cuestiones que te planteo con Myriam.

                - Convierte toda esa información en un paseo visual a través de alguna presentación.
 
               - Sírvete de artículos, cuestiones, recursos que puedas encontrar en libros, internet, artículos que te orienten para sacar lo mejor de ti.
 
                - Pide a amigos, profesionales y gente de confianza que le "eche un vistazo" para ver si tu mensaje realmente transmite lo que quieres.

                - "Dar cera, pulir cera". Reescríbelo, prepáratelo, modifícalo hasta que extraigas la esencia de tu marca "empleable". Vuelve a revisarlo pasados unos días.
                - Prepáratelo y conviértelo en ACCIÓN. NO me vale una bonita presentación que no sepas defender en las redes, en un networking o en una entrevista de trabajo. Pide que te pongan pegas a la defensa verbal que harías en una entrevista.

                - Estrénate. Cuando estés seguro, ¡¡¡queremos conocerte!!!. Difúndelo :-) y planifica un programa de impactos virtuales y presenciales para entrar en contacto con tus posibles empleadores.

NO sigas leyendo si no lo vas a trabajar de verdad, te quedarás con las ganas y a partir de ahora, corres un riesgo ;-) ... darte cuenta de cómo lo están haciendo otros, mientras tú te quedas viendo pasar el tiempo...

 Este trabajo DEPENDE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE TI,  con o sin ayuda, pero DEPENDE DE TI  ¿vas a ponerte a hacer los "deberes"?

" Muy bien Maite, estoy ya alerta. ¿Me podrías indicar algunos recursos por dónde empezar?"

- ¿Te consideras buen profesional, alguien que vales? Demuéstralo, sabes que cuando dominamos algo es fácil demostrarlo/compartirlo con otros: (pincha sobre el texto marcado en cada apartado para ampliar la información)

-  Reflexiona sobre cómo está el mercado

- La marca personal es un viaje desde ¿quién soy? a ¿quién eres?; ¿lo tienes preparado?

- Acciones prácticas para preparar tu marca personal

- El talento que sobresale ¿cuál es?

- "Yo no he tenido que hacer esto nunca" ¿esto cómo se aprende?

- " Quiero datos sobre casos reales"


Ahí tienes tus "deberes" ;-)

 

Tanto Myriam como yo te agradecemos toda tu atención y te ¡¡¡felicitamos!!! por haber empezado ya a trabajar tu marca. Ahora ponerla en valor, como hemos dicho, depende de ti.

Estamos a tu disposición por si necesitas algo ;-)

 
Para ver mi aportación desde estas líneas, pincha en este ENLACE.

¡¡¡¡ Gracias por tu visita y muchísimas gracias a Maite por regalarme su valioso tiempo¡¡¡¡.