viernes, 10 de enero de 2014

Y YO ..... ¿QUÉ PUEDO HACER PARA SACAR ESTO ADELANTE?


                Desayuno leyendo un informe llamado   "Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro" elaborado por el Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Dicho Informe (realizado con personas de entre 18 y 24 años) contiene datos muy alarmantes:

                - El 84,9% % considera muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea;

                - un 61,7% considera igual de probable tener que irse al extranjero para trabajar;

                - y el 79,2%  cree que para trabajar necesitarán un mayor formación;

                - el  48,6% de estos jóvenes  aceptaría cualquier trabajo, en cualquier lugar e incluso con un sueldo bajo;

                -  el 80% de l@s encuestad@s  cree que   "a pesar de esta disponibilidad, .... al menos en un futuro próximo, tendrá que depender económicamente de su familia".

 

               

                Por desgracia, este miedo y pesimismo, esta sensación de inseguridad, no es exclusiva de este colectivo de edad: tod@s sabemos que los mayores de 40 años constituyen otro colectivo muy castigado por el desempleo, la bajada de salarios,....  Ell@s             también están dispuestos a salir al extranjero, a trabajar de lo que sea y en las condiciones que sean.    

                No quiero ser pesimista sino al contrario, realista y optimista: los malos tiempos se dan en todas las edades y condiciones sociales.  Por tanto, necesitamos,  PARA AYER, medidas que potencien el empleo en todos los sectores demográficos.

                Decir que el empleo es el motor de la economía es algo tan cierto como repetido. Y aquí quiero llegar. ¿Qué estamos haciendo, cada uno y cada de los que tenemos posibilidades, para crear/crearnos  empleo?.

                Porque claro: esperar a que otr@s lo hagan por nosotr@s, llamar a las puertas de las Administraciones Públicas demandando amparo,.... ya estamos viendo que no nos está llevando a nada (y ojo: que no digo que las legislación actual no tenga una buena parte de culpa de lo que está pasando, ni que las políticas sobre empleo y emprendimiento sean, ni siquiera mínimamente, adecuadas para crearlo).

 

                Hablo, por tanto,  de que tenemos que reeducarnos para trabajar/seguir trabajando, cualquiera que sea nuestra edad. Y para esa reeducación necesitamos un nuevo temario, nuevas ideas, nuevas actitudes de partida y nuevas prácticas. Porque, no nos engañemos, ya nada es como era (y mucho menos como quizás nos gustaría que fuera).
 

                Anoche leí un maravilloso artículo de Sonia Rodríguez Muriel, llamado  "Algunas reflexiones sobre el futuro laboral" que descubre muchas de las pautas necesarias para este cambio, para esta reeducación.

                Sonia señala  "...... para las personas que prefieren entregar las riendas de su vida al jefe o a la empresa y que sean estos los que tiren del carro, me temo que no son buenas noticias". Y esta es, a mi juicio, la clave, el punto de partida: nadie va a venir en su caballo blanco a sacudirnos miedos, nadie nos va a dar la estabilidad que buscamos (si es que existe), nadie nos va a arropar.

               

                Sé perfectamente que no tod@s queremos -ni estamos preparad@s para-   ser emprendedor@s ni autónom@s, ni empresari@s. También sé que, por mucho que quieras serlo, tendrás pocos apoyos   "oficiales o externos". Vale, toda la razón.

                Pero también sé que hay otras muchas fórmulas igualmente útiles y aprovechables:  ¿te suena el crowdfunding, las sociedades civiles, cooperativas,.....?.  Y lo puedes hacer aquí, en Pekín, en Caracas  o en Fernando Po. ¿Has oído hablar de la conectividad global, de internet,....?

                Por tanto, lo único que necesitas es poner lo que ya tienes, ese valor que sólo tú tienes: tu imaginación, tus ganas, tu esfuerzo.  ¿Qué eso no era lo que tú esperabas?. Seguramente. Pero no te queda otra que asumirlo y buscar tu nicho...... ¿o prefieres seguir quejándote y esperando?.

                ¿Fácil?. Claro que no. Muy, muy duro. Pero  ¿no es esto mejor que nada?. Me dirás ¿y de dónde saco las ideas?. Es que no sólo hay que tener una idea: puedes unirte a la de otr@ y adoptarla como propia para que funcione y ganéis amb@s.

               

                Y señores empresarios/señoras empresarias: ustedes también pueden hacer mucho. No valoren edad, sino talento y capacidad; no valoren balances, sino personas;  no se encojan de hombros ni se refugien en que   "es lo que hay".   ¡¡¡PRÍNGUENSE y, sobre todo, ABRAN BIEN LOS OJOS¡¡¡¡¡. 

                ¡¡¡Qué moderno, guay y barato resulta tener un TRADE¡¡¡¡. ¡¡¡Cuántos riesgos   dejamos de asumir (bajas,  períodos de disminución de trabajo, obligaciones formativas....)¡¡¡¡ Pero ¿es sostenible económicamente (independientemente de la ética) un país de TRabajadores Autónomos Dependientes Económicamente?.

                Porque recuerden: necesitan el talento, la aptitud y la capacidad de las personas para salir adelante, no sólo los números.  Si tuviesen una enfermedad grave o rara  ¿a qué médico recurrirían, al más barato o al más experimentado?.  El dicho popular de toda la vida:  lo barato puede salirles muy caro.