lunes, 25 de noviembre de 2013

A VUELA PLUMA: TURRÓN, VIAJE Y.... UN PUESTO DE TRABAJO.


                 Esta sección se creó casi como tribuna para desahogo "no profesional"  de su autora, poniendo  el acento sobre temas o noticias recientes que, de una u otra forma,   "chirrían"  a mi conciencia como ciudadana.
                Algunos de los temas tratados han merecido críticas: te estás metiendo en un berenjenal enorme; te pueden repercutir en tu vida profesional negativamente; deberías taparte un poquito,.....  Lo siento, me encanta pringarme y ejercer mi derecho a opinar y a discrepar. Ya está bien de ver el mundo desde la atalaya de la corrección y las buenas formas.
 
                Y hoy, es uno de esos días en los que mi estómago se ha revuelto. Leo   "Una empresa catalana rifa un puesto de trabajo para el Sorteo de El Niño" También ofrecen otros premios: viajes, bolsas de estudios, estancias para estudiar idiomas, coche, moto,..... ¡¡¡El chollo de la vida de cualquiera¡¡¡

                Busco más información en internet  y encuentro las bases  y una entrevista a uno de los responsables de la empresa que organiza el sorteo (antena3, Espejo público). Por cierto: la empresa organizadora ha bautizado el sorteo con el nombre de "la ilusión de mi vida".  De la información que he obtenido sobre el sorteo del puesto de trabajo,  saco estas conclusiones:

                - el agraciado o la agraciada tiene el derecho a ocupar el puesto o ceder ese derecho a otra persona. Reconozco que una genial técnica de marketing: si a ti no te hace falta, compra el boleto para tu hij@, tu herman@,... y te estará eternamente agradecid@;


                - el puesto ofertado se podrá solicitar en cualquiera de los centros de la empresa oferente  en toda España. Otra técnica de marketing genial: vivas dónde vivas, compra tu papeleta, que ni siquiera tendrás que cambiar de residencia; tu nuevo puesto está a la vuelta de la esquina.

                Pero en la web de la empresa se dice que sólo tiene centros en Barcelona, Zaragoza y Madrid, aunque eso sí: tiene prevista la próxima apertura en Londres. ¿Quién tiene más papeletas para darse un garbeo por el Big Ben?.

 
                - el candidatO debe reunir   "los requisitos de capacitación técnica  acordes con las características del puesto de trabajo ofrecido".  Además de que el anuncio usa un lenguaje sexista,  yo no he encontrado qué puesto de trabajo concreto se ofrece. Se limita a señalar que la empresa ofertante,  ofrecerá  "tres categorías profesionales en cada centro de trabajo (categoría 1, categoría 2, categoría 3). El ganador o cesionario, deberán aportar su Curriculum Vitae, y será la empresa, junto con su departamento de RRHH, los que determinen la categoría que mejor se ajusta a las características del candidato.
 
                 Por tanto, hay un serio riesgo de que el ganador o la ganadora no pueda acceder al "premio gordo", ya que el criterio de incorporación, las características que debe reunir el candidato o candidata no están en las bases del sorteo.

                   Dicho de otra forma y exagerando hasta el extremo: es como si sortearan una chaqueta y luego condicionaran la entrega definitiva a que al promotor del sorteo le parezca bien como te queda.

 
                - El contrato será Indefinido con un periodo de prueba de mínimo 2 meses (la duración del periodo de prueba depende del centro de trabajo al que se accede). Ea, pues  el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores  lo guardamos para otra ocasión. Si para Eurovegas van a revisar la legislación sobre el tabaco para posibilitar la creación de puestos de trabajo ¿porqué no vamos a hacer aquí lo mismo?.

 
               - La retribución económica será  "la correspondiente a la media salarial de las últimas incorporaciones en la categoría seleccionada" (recordemos, seleccionada por la empresa). ¿se ha hecho pública esa información, esa media salarial, en las bases del sorteo?. ¿Cuál es el período que se mide para obtener la media: los últimos 6 meses, los últimos tres años....?. Ni que decir tiene que la diferencia puede ser importante.
 
 
                Soy consciente de la desesperación que el desempleo causa, que la falta de recursos impulsa a las personas a medidas y soluciones desesperadas, que hay que agarrarse a un clavo ardiendo. Pero ¿qué leches (sin perdón) está pasando en este país para que equiparemos un puesto de trabajo con un coche, un viaje o una tableta de turrón?.
           
                Yo no sé si la actuación de la empresa promotora del sorteo es legal. Lo que sí sé es que es AMORAL y REPUGNANTE, RAYANDO EN LA ESTAFA PURA Y DURA. Así que Señora Fátima Báñez: ¿dónde está su Inspección de Trabajo que lucha con el   " objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades laborales"?.  El fraude no está sólo en las prestaciones por desempleo. ¿Van Ustedes a actuar de oficio o delegarán sus competencias en la ciudadanía  a través del famoso buzón de Lucha contra el Fraude Laboral?.