jueves, 21 de noviembre de 2013

¿ES "MORAL" SEGUIR EL RASTRO DIGITAL DE L@S CANDIDAT@S?.


En el Grupo  de Linkedin  "Womantalent" se ha abierto un debate sobre si es moral que l@s reclutador@s busquen (busquemos)  y USEN  (usemos) información sobre candidatas y candidatas en las Redes Sociales ; debate  en el que se han efectuado aportaciones en distinto  sentido, pero todas más que enriquecedoras.

                Del citado debate podemos extraer dos conclusiones mayoritariamente aceptadas:
                -  estas prácticas ya son más que comunes y no nuevas:
                - siempre que se respeten los mínimos legales, se trata de prácticas LÍCITAS pues buscamos el rastro que el interesado o la interesada ha querido "colgar" libremente.

 

                En cambio, seguimos discutiendo si buscar y utilizar esa información es MORAL, entendiendo bajo este concepto  todo lo   "QUE NO CONCIERNE AL ORDEN JURÍDICO, SINO AL FUERO INTERNO O AL RESPETO HUMANO"   (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).
                    Mucho se ha escrito ya sobre el tema. Por todo, cito este estupendísimo artículo de Miguel Ángel Riesgo ¿TE OFENDES PORQUE UN RECLUTADOR PUEDA ANALIZAR TU PERFIL PRIVADO EN REDES SOCIALES? 

 
                Pero, como me gusta pringarme, allá van mis opiniones al respecto:

                - Cualquier información que se obtenga de una persona, proceda de la fuente que proceda, puede ser indebidamente  utilizada. Haced una búsqueda en Internet de un hotel, de una ciudad, de un coche,..... ¿cuánto tiempo tardáis en recibir publicidad relativa al elemento buscado?.  ¿Nos han pedido nuestro consentimiento para enviarnos esa publicidad?. ¿Hemos hecho esa búsqueda con la intención de que nos remitan publicidad?.

                Seguramente, tod@s respondamos NO  a las dos últimas preguntas. Y añadiremos, probablemente,  "es que es lo que hay. Ya sabemos de sobra que esto ocurre, pero,....". Es decir, TENEMOS ASUMIDAS ESTAS CONSECUENCIAS; ESTAMOS ACOSTUMBRADOS/EDUCADOS a que esto sea así, y nos resignamos, aunque no nos guste.

 
              
  - La información que  exponemos en cualquier red social, en un periódico, en una encuesta (en este último caso, con excepciones),  deja de ser PRIVADA (también con las excepciones de configuración de privacidad que nos permita cada plataforma).
                No nos engañemos: "es que es lo que hay. Ya deberíamos saber de sobra que esto ocurre, pero,....".  Y éste es el pero importante:  NO TENEMOS ASUMIDAS ESTAS CONSECUENCIAS; NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS/EDUCADOS a que esto sea así, y NO nos resignamos, no nos gusta.

 
                - Nos falta conciencia digital. Sí amigas y amigos. La mayoría de nosotr@s somos inmigrantes digitales y no somos conscientes de la totalidad de ventajas e inconvenientes que representa el mundo 2.0. Nos encanta estar comunicados e informados al segundo y todos los días, aprendemos de otr@s, descubrimos tendencias, buscamos empleo,....
                Y también NOS PROMOCIONAMOS, pero para lo bueno y para lo malo. No podemos elegir que queremos que nos echen en cara y qué no o que sólo nos reconozcan por lo bueno que tenemos. No podemos ser tan ilus@s.
 

                - El Trabajador/La trabajadora se entiende  -cada vez más-  como algo más que alguien que presta servicios retribuidos para otr@s. Es una persona y, como tal,  está integrada por  un conjunto de elementos, valores, experiencias,.... Perfiles académicos como el nuestro hay cientos; personas con la misma experiencia, otras ciento. ¿Entonces?. ¿Qué me puede diferenciar?.  Pues, en muchos casos, tus capacidades, aptitudes y ACTITUDES NO LABORALES.  Esto será lo que marque tu valor añadido (o tu desvalor).
                La persona adecuada a un puesto ya  no es sólo quien tiene la formación y experiencia adecuada; es quien, ADEMÁS, se ajusta al perfil de la empresa (cultura, valores,...).

 
                - La búsqueda de información no es sólo patrimonio de quien es  "rastread@". Es una potestad bidireccional.  En muchísimas ocasiones, se buscan información para enviar curriculums a reclutador@s, buscamos quien de entre nuestros contactos trabaja en determinada empresa en la que hay una oferta de empleo que nos interesa,...
                Ya he contado en mi blog que he entrevistado personas que  -además de informarse sobre la empresa-  se informan sobre mí: cómo soy físicamente, mi edad, mi experiencia, mi formación, sobre qué escribo,... Es decir, intentan saber cómo pueden afrontar  "su empresa" con más éxito.

                Sí,  SU EMPRESA: porque buscar trabajo es ya como dirigir una empresa.  Y para que éxito es necesario realizar un trabajo previo de preparación de la candidatura, de entrenamiento para las pruebas o la entrevista,....
                Cualquiera que vaya a presentar una candidatura para un empleo estudia la oferta: funciones, horario, sueldo, ..... es decir, lógica, lícita y moralmente SE INFORMA para saber si el puesto se ajusta a lo que quiere.   Entonces ¿porqué no va a ser lógico, lícito y moral que el reclutador o la reclutadora SE INFORMEN de si el candidato o la candidata se ajustan tanto al perfil del puesto  como al perfil de la empresa?.


Querido lector, querida lectora, como siempre, te curso una invitación ¿cuál es tu opinión al respecto?.