martes, 1 de octubre de 2013

A VUELA PLUMA: EL HORRIBLE CRIMEN DE ASUNTA.


                Como tod@s, estoy conmocionada por el crimen de Asunta. Y lógicamente, como td@s, pido que sus autores no queden impunes.

                Igualmente, como tod@s considero que la cría es la víctima principal, directa y más injusta del caso. Pero  - ya no sé si como tod@s-   considero que hay otras posibles víctimas y que también hay  otr@s responsables,  distintint@s de quienes la asfixiaron.
            
                Los medios de comunicación nos están inundando con detalles de la investigación, con entrevistas a familiares,  a vecinos y a opinador@s de todo pelaje que, en el mejor de los casos, conocían ligeramente a la niña y, en el peor, simplemente  pasaban por allí.

                Esta misma mañana, en una emisora de radio entrevistaban a la madre de una compañera de clase de la chiquilla, que afirmaba sin sonrojarse que la menor  "estaba siendo maltratada por su madre". 

                Señora  ¿acudió usted a alguien para contarle la situación de Asunta o se limitó a mirar para otro lado?.  Porque si le constaban o sospechaba esos malos tratos y no hizo nada ¿no se siente lo suficientemente mal como para  "taparse" un poquito?.  ¿No se siente responsable  en alguna  medida del desenlace?.

                Los padres de Asunta detenidos.  En un sistema penal tan garantista (AFORTUNADAMENTE)  como el español y teniendo en cuenta la alarma social creada por el crimen de esta niña, creo que tanto la Policía como el Juez tienen argumentos de peso suficientes como para adoptar esta medida. Pero ¿y si hay errores?.

                Sí, he dicho y he resaltado AFORTUNADAMENTE. Estoy segura de que a algun@s de quienes lean este artículo no les parecerá bien. Me espetarán que en este país se protege más al delincuente que a la víctima, que hay delitos castigados con penas muy bajas; en definitiva, que la justicia no es justa.

                Pero yo creo firmemente en la famosísima sentencia atribuida a Octavio Pérez-Vitoria: "más vale cien culpables en la calle que un inocente en la cárcel"   y,  sobre todo,  valoro por formación y experiencia el Derecho Fundamental a la presunción de inocencia.

                ¿Nos acordamos del crimen de Rocío Wanninkhof?. La persona inculpada inicialmente por su crimen,  fue posteriormente declarada inocente.  Sí, en su caso se incurrió  en numerosísimos errores policiales y judiciales que la llevaron a estar  PRESA, PRIVADA DE LIBERTAD, durante casi dos años.

                Vale, hubo errores. Pero   ¿y los medios de comunicación?. Sí, sí, también se equivocaron  y nos presentaron supuestas pruebas e indicios   "irrefutables"   de culpabilidad que nos levaron a señalar, a crear a una culpable de manual: era una mujer poco femenina, celosa, antipática, reservada,.....  Claro, claro, la tele es también responsable de  que la sociedad se haya equivocado y hayamos considerado culpable a una inocente.

                 Pero ¿y cada un@ de nosotro@s?. ¿No fuimos jueces y verdugos antes de que la acusada del crimen llegara a pisar un juzgado?.  ¿No tenemos el criterio suficiente como para saber que no siempre las cosas son cómo parecen?.  ¿No nos sentimos un poco responsables de causar otra víctima?

                 La acusada por el crimen de Rocío fue finalmente declarada INOCENTE,  tras todo un larguísimo y agobiante juicio mediático y después de un extenso proceso policial y judicial. Creo que puedo afirmar que es OTRA VÍCTIMA del crimen de Rocío.

                Pero, a pesar de ello, ha tenido que marcharse de España y refugiarse en otro país, como si tuviera algo que esconder, como si tuviera la sensación de que nadie ha admitido  su inocencia, como si la siguiéramos castigando por algo que no ha hecho.

 

                Puede sonar a topicazo,  pero 

¿qué tal si tod@s aprendemos un poco de los errores propios y ajenos, aunque sólo sea por pensar que algún día podríamos ser nosotr@s mism@s las otras víctimas?.  ¿Qué tal si empezamos a respetar nuestras leyes,...... para lo bueno y para lo malo?.