jueves, 16 de mayo de 2013

LA CARTA DE PALOMA.


             Me he encontrado esta carta en mi correo electrónico. Quiero compartirla con vosotr@s (evidentemente con el permiso de su autora) por que considero que contiene grandes verdades y asumo la parte de culpa que me corresponde.

            Os pongo en antecedentes: esta chica presentó su candidatura a una oferta de empleo que yo gestionaba. Debo reconocer que era mi candidata favorita al puesto y la presenté a mi cliente con otros tres perfiles más. Finalmente no fue la elegida por mi cliente, sin que a mí me conste una razón concreta o específica para ello.



            “......... Me permito remitirle esta carta abierta porque considero necesario que se sepa que está pasando en la calle, de verdad. Y para denunciar la pasividad que todos (no sólo los políticos)  estamos teniendo ante la situación.

            Quiero trabajar pero no puedo porque tengo un problema muy, muy grave: soy mayor de 30 años (la verdad es que tengo casi 47). Este es mi delito y mi condena. ¿Qué soluciones tengo, de qué remedio dispongo para mi problema?


1.- QUE ME DICEN LOS POLÍTICOS
           
            EMPRENDE”. Y yo pregunto  ¿con qué dinero? Los bancos (sí, esas entidades cuya pésima gestión yo estoy pagando) no dan créditos como criterio general. Cuando lo dan es a un interés muy alto y por supuesto exigiendo garantías para evitar que yo falle en mis obligaciones.
            ¿Alguien les exige a ellos garantías para cumplir sus obligaciones? Hablo de sus obligaciones de no vender a sus clientes productos tóxicos (preferentes y similares), de no entregar unas cuentas que luego resultan falsas (y por las que nadie ha sido aún castigado), de no sobrevalorar los inmuebles para los que daban los préstamos hipotecarios, de no incluir en los préstamos cláusulas abusivas,….
            Por cierto: ¿se les ha exigido a los  “supervisores”  de estas entidades las responsabilidades que pudieran corresponderle por no ver todo esto?. Y si no lo han visto ¿para que están? ¿a qué se dedican?.


            “SAL FUERA Y AMPLÍA HORIZONTES”. Es decir, no valgo para trabajar aquí, pero sí sirvo para  trabajar fuera de mi país. ¡Qué curioso¡
            Además, POR FAVOR,  no me hablen de transnacionalización, ni de salida al exterior ni usen otros términos  tan  “lights”: llamen a las cosas por su nombre EMIGRACIÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI.
            Sí, ese país tan moderno, tan preparado, tan presente en las instituciones internacionales; ese país TAN AVANZADO QUE ES UN REFERENTE INTERNACIONAL  tiene a su gente  EN LA OBLIGACIÓN DE EMIGRAR.
            ¿Y si no puedo emigrar porque mi situación familiar, personal….. no me lo permite?. ¿Y si no quiero irme porque considero que puedo aportar mucho en mi país?.


            EUROPA NOS EXIGE”, ARGUMENTAN. Y yo pregunto ¿porqué tenemos que seguir perteneciendo a un grupo en el que se nos está ahogando? Una comunidad que no tiene en cuenta a los ciudadanos de a pié sino los intereses de especuladores, grandes empresas, lobbys,….

 “LAS TASAS DE EMPLEO JUVENIL REQUIEREN UNA INTERVENCIÓN MÁS URGENTE”. De acuerdo. Pero ¿cuántas personas NO JÓVENES están desempleadas?. ¿Qué políticas para promover el empleo de LOS VIEJOS están proponiéndose?.
            Se amplía la edad de jubilación y amenazan con ampliarla cada vez más, porque la Seguridad Social no tiene fondos para pagar las pensiones de hoy. Sin embargo, no promueven el empleo de quiénes están más cerca de jubilarse y más pronto van a necesitar las pensiones. ¡Qué listos¡. Voy a recoger hoy la pasta que no tendré que soltar hasta dentro de muchos, muchos  años.
            Por supuesto no me opongo a fomentar el empleo de los jóvenes. Me opongo a que se castigue a una edad frente a otra.
            Justifican esta discriminación señalando que pretenden favorecer que los jóvenes se independicen, compren sus casas, formen sus familias,…. Perfecto. ¿Pero quién protege a quien HOY ya tiene una familia, una hipoteca?.

            Yo tengo hijos pequeños, que no están en edad de trabajar: ¿tengo que esperar a que ellos sean mayores para que me alimenten o  paguen la hipoteca de mi casa?.  ¿Hipoteco ya su futuro diciéndoles que tienen que trabajar para mantenerme?. 


2.- QUE ME DICEN LAS EMPRESAS.
           
            Nada, no me dicen nada.¿Qué buscan Ustedes señores empresarios?¿Gente que puedan moldear a sus criterios? Entonces no pidan experiencia. ¿Buscan personas que trabajen por un sueldo bajo? A lo mejor a mí me interesa aceptarlo. ¡ ES QUE QUIERO TRABAJAR¡.

            ¿Sólo los jóvenes tienen capacidad para sacar su negocio adelante?¿Qué edad tiene Usted?. A lo mejor también es ya viejo para seguir en activo.

           

3.- QUE ME DICEN LOS SELECCIONADORES.

            Nada de nada. No se molestan en contestar a mis solicitudes de trabajo, no me dicen porque no encajo en  “el perfil demandado”. Y no intenten engañarme: si tuviera 10 años menos, encajaría en ese perfil ¿verdad?.
           
            No me vale que me digan que la empresa que les contrata para buscar a un trabajador no quieren a gente de una determinada edad. Son ustedes los encargados de buscarles al mejor candidato posible. Y el mejor no tiene que ser siempre el más joven. 



4.- QUE LES DIGO YO.

            A los políticos: bajen de su púlpito y vean lo que hay en la calle. No sólo los jóvenes quieren y deben trabajar. También queremos un trabajo (ya no digo digno)  los más viejos. ¡Lo necesitamos¡
            Necesitamos trabajar para mantener a nuestras familias, para evitar que nos echen de nuestras casas, para hacer que crezca la economía, para evitar que cierren empresas por falta de clientes, para borrar esa imagen de atraso y pobreza que tenemos en el exterior (¿les suena la marca España?).......... Y para pagar sus sueldos y los “errores” de la banca.


            A los seleccionadores: hagan bien su trabajo y busquen al mejor, sea cual sea su edad.  ¿Aceptarían un encargo en el que le pidieran que buscara a un médico, un arquitecto o un mecánico pero que no fuera rubio o que no tuviera lunares…..?. Pués es lo mismo que si le piden que busquen a un médico, un arquitecto o un mecánico que no tenga más de 30 años.
            Permítanme llegar a una entrevista y demostrar lo que valgo (o lo que no valgo); pero no me echen sólo por mi edad.


            A los empresarios: Ustedes también pueden contribuir a solucionar la situación. Cuesta lo mismo contratar a un joven que a un viejo, porque también hay subvenciones para contratar a los mayores… ¿lo sabía?.
             Nadie les obliga a contratar a una persona en vez de a otra. ¿Todos ustedes son jóvenes?¿No les interesa la gente que puede aportarles experiencia? Parece que nos tengan miedo porque podemos proponer cambios o tener iniciativa.  
            ¡Den un paso al frente y ayudennos¡
…………………………………

Paloma XX